24 de agosto de 2012

¿Cantera?


El primer partido de Liga de este año dejó fuera de convocatoria a Insua,  Juan Carlos y  Seoane, tres jugadores de la cantera, y en Twitter se creó un debate sobre un tema del que me gustaría dar mi opinión.
¿Tenemos buenos jugadores en categorías inferiores? Si. ¿Hay que darles oportunidades? Si, aquí o fuera. No tenemos ni "messis" ni "cristianos" pero si jugadores que en un futuro nos pueden aportar cosas interesantes, como ya lo están haciendo Juan Domínguez o Alex Bergantiños.

Llevo años viendo jugar al Fabril en Abegondo (en Tercera, en Segunda B e incluso en la fase de Ascenso a 2ª División) y cuando un jugador destaca se nota. A veces ese rendimiento baja con los años pero lo importante es que no decaiga... ¿como? Jugando.
Un jugador tiene que jugar, no vale solo con entrenar. Y jugar en una categoría adaptada al jugador. No me vale tener a alguien como JUAN CARLOS que entrena todos los días con el Primer equipo y el fin de semana baja a jugar con el Fabril, a Tercera. No soy ninguna experta en fútbol, eso ante todo, pero este año, quizás por el hecho de que al no entrenar con el equipo no los conoces tanto, o quizás por la frustración que debe de dar entrenar en una categoría y que para jugar te bajen tres, Juan Carlos no rindió tanto como campañas anteriores. ¿Y este año qué? Ya no va a jugar en el Fabril, veremos si lo hace en el Primer equipo.

ROCHELA, internacional en las categorías inferiores de la Selección Española. Indiscutible en el Fabril durante años. Pasa al Primer equipo y se para su progresión quedándose en la grada en infinidad de partidos mientras el equipo está en Segunda. Un año prácticamente en blanco. Ahora se le cede a un equipo de esa misma categoría. Veremos lo que pasa.

INSUA, el jugador de moda de la cantera. Internacional en las categorías inferiores de la Selección Española. Indiscutible en el Fabril. Y allí se quedará como mínimo un año más, en Tercera.

SEOANE, indiscutible en el Fabril durante años. Jugó varios partidos en Primera y en Segunda pero se pasó prácticamente toda la temporada en el banquillo o en la grada. Se le quiere renovar ya que este es su último año de contrato.

Raúl García, lateral indiscutible en el Fabril durante años. Jugó cinco partidos en Primera. El año pasado se fue cedido al Melilla donde jugó 27 partidos. Ahora está en el Almería B, intentando hacerse un hueco en el Primer equipo. Se quedó libre el año pasado.

Son solo ejemplos de los jugadores más recientes del filial, como lo son Uxió, Vela, Marc Martínez, Adriá Gallego, Angel Martínez, Viti... Ejemplos de chicos que pueden ser y de momento ahí están, luchando por serlo. Ellos son los que pueden hacer que el Depor tenga cantera. Ellos y el propio club. No solo hace falta buena política de fichajes sino buena política de cesiones. No quiero a jugadores parados, quiero que tengan progresión. Ni que se les quede la categoría pequeña, ni grande.  A Juan Domínguez le salió bien quedarse y a Alex Bergantiños irse. Son solo dos ejemplos pero en la cantera hay mucha más gente, muchos más jugadores en potencia.

Aprovechemos lo que tenemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario